top of page

BOSQUE MEDITERRÁNEO DE CHIPRE

El bosque mediterráneo de Chipre es una ecorregión de la ecozona paleártica que está formada por la isla de Chipre. Tiene una extensión de 9300 kilómetros cuadrados.

FACTORES ABIÓTICOS:

TEMPERATURA: Son suaves durante todo el año y con poca amplitud térmica anual.

`PRECIPITACIONES: Las lluvias no suelen ser muy abundantes, pero la característica fundamentales que se producen en otoño y primavera.

SUELO: Tiende a ser un suelo poco profundo al estar muy extensivos  a procesos erosivos. Además, el ecosistema es muy sensible a la desertización si se destruye su cubierta vegetal. Los incendios son frecuentes y dejan grandes extensiones de terreno sin defensas ante la pérdida del suelo. Cuando llegan las lluvias torrenciales arrastran la capa de suelo fértil  y lo erosionan muy rápido. 

HUMEDAD: El clima mediterráneo, al no ser de precipitaciones constantes,varía bastante cuando se aleja de la costa porque el aire tiene menor grado de humedad. 

LUZ: Es importante para la fotosíntesis y para los organismos fotosintéticos.

FACTORES BIÓTICOS:

FLORA: Está adaptada a la extrema sequía y para ello ha desarrollado estructuras que le permite sobrevivir a la sequedad. Hay más de un centenar de plantas endémicas, entre ellas está el amenazado cedro de Chipre y el roble rosado.

FAUNA: La fauna es rica y variada e incluye todo tipo de animales. Además, la isla es un punto de paso para millones de aves migratorias en su viaje entre Europa y África. Más de 350 especies han sido censadas.

EU_location_CYP.png
robledorado.jpg
download.jpg
download.jpg
25.jpg

    Roble dorado                                                                                                     Cedro de Chipre

bottom of page